Foto: Ditchling en la década de 1920

jueves, 23 de mayo de 2019

Austríacos y Distributistas



Michael D. Greaney.

Cada tanto recibimos alguna pregunta que respondemos y luego nos damos cuenta de que hemos escrito toda una entrada para nuestra bitácora. El viernes de la semana pasada tuvimos una feliz ocurrencia de este tipo. Alguien preguntó en un foro que discutía “Filosofía Tomista”, esto es, la filosofía de Santo Tomás de Aquino,

Creo que la teoría austríaca del ciclo económico es más correcta que cualquier otra, pero encuentro bastante que me gusta en el enfoque distributista de la economía en general. Adicionalmente, la mayoría de los distributistas son, de corazón, tomistas. Los austríacos aristotélicos o de tendencia aristotélica suelen incorporar supuestos o ideas de Suárez. No me gusta Suárez.

[…]

De cualquier modo, comencemos comentando que tanto los austríacos como los distributistas están encerrados en la Escuela Monetaria [Currency School], como reconocía Ludwig von Mises, pero que la mayoría de los distributistas simplemente no entiende. (Esto no es un crítica, sino un hecho.) ¿Y la diferencia? En términos simples, el Principio Monetario es que la moneda es un bien fungible y que el monto de moneda determina la “velocidad” de la moneda (el número promedio de veces que una unidad monetaria es gastado en un año), el nivel de precios y el número de transacciones. El Principio Bancario es que la moneda es el medio de intercambio y que la velocidad del dinero, el nivel de precios y el número de transacciones determina la cantidad de moneda.

Dicho esto, el énfasis austríaco en una moneda respaldada con un activo es, per se, la más fuerte y más lógica de todas las escuelas principales de economía. Como economistas de la Escuela Monetaria, sin embargo, asumen como algo dado que sólo la riqueza existente en posesión del emisor puede respaldar la moneda y no reconocen nada excepto la moneda y sustitutos de la moneda como dinero. En términos financieros, los austríacos reconocen sólo los valores hipotecarios o  similares, no los billetes de cambio o pagarés, esto es, sólo los ahorros pasados y no los ahorros futuros.

El ciclo económico moderno es un fenómeno del Principio Monetario, entonces tiene sentido que los austríacos tengan un mejor manejo del mismo, dado que son los más consistentes de los economistas de la Escuela Monetaria. El ciclo económico tiene su raíz en la “violación” de la Ley de Say de los Mercados. Es causado por una falla en vincular la oferta monetaria directamente con la cantidad de bienes y servicios comerciables en la economía, y de tener la propiedad de los medios de producción ampliamente distribuida. La combinación de estos dos factores es catastrófica, como han demostrado los pánicos y grandes depresiones ocurridas desde 1825.

Al reconocer que un billete de cambio pueda respaldar la oferta monetaria —o una parte de ella, si es “aceptado” (por eso es que estos instrumentos son llamados aceptaciones “bancarias” o “comerciales”)— un austríaco podría fácilmente ser llevado a reconocer ahorros futuros como legítimos y conducido naturalmente a reconocer la necesidad de una reserva monetaria respaldada en activos “elástica”; actualmente, cualquier cambio en la oferta monetaria para una austríaco es automáticamente inflación o deflación.

Para confundir las cosas más, para un keynesiano, la inflación no puede existir hasta no alcanzar el pleno empleo; los aumentos en el nivel de precios se deben a “otros factores”. Sí, en términos más racionales, un aumento en el nivel de precios ES inflación, pero eso no encaja en las teorías de Keynes. Él necesitaba responder por un aumento en el nivel de precios antes de llegar al pleno empleo, ¡entonces decidió redefinir la inflación!

El Distributismo es mucho más flexible que la economía austríaca, debido a que es más un concepto que una teoría. G. K. Chesterton fue cuidadoso en mantener su definición del Distributismo en el mínimo (posiblemente para hacer enojar a G. B. Shaw): una política de propiedad ampliamente distribuida con preferencia por las granjas y las empresas pequeñas de propiedad familiar. Cuando las empresas necesitan ser grandes, deberían ser propiedad participada de los trabajadores.

Eso es. Toda aquella retórica de “lo pequeño es hermoso” y el modernismo, el socialismo y la New Age, son agregados que Chesterton y Hilaire Belloc rechazarían. Desafortunadamente, en última instancia, Belloc se metió en camisa de once varas al tratar de hacer recomendaciones específicas. Era buena retórica, pero mala economía y finanza.

Debido a su flexibilidad, sin embargo, el Distributismo puede ser viable agregando un componente de ahorros futuros que no recaiga en la propiedad de riqueza existente para financiar la formación de nuevo capital y al reconocer que la propiedad ampliamente distribuida de las grandes empresas es tan legítima como la propiedad de pequeñas empresas. Los distributistas de los últimos tiempos necesitan sacarse de encima sus deudas con socialistas y fabianos, y de sus vástagos, especialmente R. H. Tawney, monseñor John A. Ryan, Henry George, el crédito social, el socialismo corporativista, etc., etc., y ahora el “socialdemocratismo”.

Michael D. Greaney, “Austrians andDistributists”, The Just Third Way: A blog of the Global Justice Movement, May 22, 2019.

Greaney es graduado en contabilidad (Notre Dame), contador público certificado y magíster en administración de empresas (Evansville), director de investigaciones del Center for Economic and Social Justice, director de Planes de Propiedad de Acciones por Empleados de la consultora Equity Expansion International, Inc., director gerente de la editorial Universal Values Media, Inc., coordinador del grupo irlandés de intereses especiales de la rama estadounidense de la sociedad Mensa. Autor de libros como In Defense of Human Dignity (2008), Supporting Life: The Case for a Pro-Life Economic Agenda (2010), The Political Animal: Economic Justice and the Sovereignty of the Human Person y (2014), numerosos ensayos y colaboraciones en libros y publicaciones periódicas.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...