Ditchling en la década de 1920

viernes, 24 de febrero de 2012

Ditchling: Joe Cribb

Herbert Joseph Cribb nació en 1892 en Hammersmith, Londres. Dicho distrito londinense era en ese tiempo epicentro del Movimiento de Artes y Artesanías, y de diversas formas (algunas bastante excéntricas) de socialismo utópico —que pronto quedarían opacadas por la política de partidos y el marxismo—.

Fue allí que conoció al célebre escultor Eric Gill, y, con tal sólo 14 años, se convirtió en su primer aprendiz. 

En 1907 siguió a los Gill a Ditchling. Desde ese año, fue aprendiz y asistente (desde 1913) de Eric ininterrumpidamente —excepto durante el tiempo que sirvió en la Primera Guerra Mundial— y participó de la  primitiva organización de la comunidad de artesanos de Ditchling y, más tarde, de la constitución de la Guilda de San José y Santo Domingo. En el medio, como casi todos los demás artistas y artesanos miembros de la comunidad, se convirtió al catolicismo romano.

Pero, en 1924, los Gill deciden mudarse a Gales. Joe Cribb decide quedarse y Eric le cede su taller. Lawrence Cribb, “Laurie” en Ditchling, hermano de Joe, sin embargo, decide partir con los Gill. Allí en Capel-y-ffin y, posteriormente, en Piggots (Buckinghamshire), Laurie trabajó como escultor en piedra y madera, tipógrafo y xilógrafo, hasta su muerte. 

Por su parte, Joe continuó la obra de Gill. Sus esculturas pueblan muchas de las iglesias del Sudeste inglés, incluyendo las 14 estaciones del vía crucis en St. Matthew’s, en Westminster. Su obra más importante es la figura de Cristo que aún puede verse en la catedral de Plymouth que mira sobre la barranca de Hoe. 

Volvió a juntarse con Gill para trabajar en la escultura monumental “Mankind” (Humanidad) que está actualmente en el Museo Tate. 

En la Segunda Guerra Mundial, Joe Cribb sirvió como observador aéreo para la British Home Guard. Cribb, veterano de la Primera, se dedicó con ahinco a esculpir las lápidas de todos caídos de la Segunda Guerra que pudiera hacer, incluso en forma gratuita. Los diseños de estas lápidas, muchas de las cuales aún se pueden apreciar en los cementerios del sudeste inglés, seguían los diseños de Max Gill, hermano de Eric. 

Tras la guerra, Cribb fue uno de los principales proveedores de los más conocidos arquitectos de Brighton  encargados de la reconstrucción de esta ciudad tan dañada por los ataques aéreos. Arquitectos del prestigio de un John Denman, por ejemplo. 

Entre quienes fueron sus aprendices, se puede contar a John Skelton, Noel Tabbernor y Kenneth Eager; todos ellos notorios escultores ingleses contemporáneos. 

Joseph Cribb murió en 1967.

Cribb en su taller de Ditchling
 [FUENTE: The Eric Gill Society.]

viernes, 17 de febrero de 2012

Bellociana: Jim Allison

James Murray Allison, conocido para los amigos como Jim, nació en 1877 en Australia.

Se asentó en Londres en 1908 para trabajar como Gerente de Publicidad para el diario Times. Posteriormente, tendría cargo la publicidad del Daily Telegraph y de toda la empresa Allied Newspapers Ltd.

Estaba casado con Elsie Baxter, con quien tuvo a Jimmy Allison.

Hill Farm House (cerca de Rodmell, East Sussex), actualmente llamada Drummond House, residencia de los Allison  
Con su familia, se asentó en Hill Farm House, en Rodmell, Sussex, en las afueras de Londres, y cerca de King’s Land, la casa de Hilaire Belloc, de quien eventualmente se hizo muy amigo.

Además publicaba por su cuenta la revista Wild Life, posteriormente rebautizado como Land and Water.

Poco tiempo después de estallar la Primera Guerra Mundial, Allison pidió a Belloc que escribiese una columna semanal en su periódico Land and Water, que llegaría a tener una circulación de 100.000 suscriptores, y eventualmente sería fusionada con otro periódico rural, The Field.

Así comenzó una duradera relación de amistad que se acrecentaría tras la guerra.

Allison y Belloc solían realizar travesías por el campo o acompañados de los más jóvenes Peter Belloc o Jim Morton.

En 1929, Allison acompañó a Belloc al continente, donde éste pretendía recorrer los terrenos de las principales batallas napoleónicas para uno de sus libros. Allison llevaba consigo un detallado diario de su viaje que pretendía publicar al regreso, pero falleció en junio de ese año. Póstumamente, Belloc completó las notas de su amigo y las publicó con el título Travel notes on a holiday tour in France en 1931.

Asimismo, Allison era amigo de J. C. Squire, poeta, historiador e influyente editor literario del período de entreguerras.

Además, publicó Wild geese and other verses (1922), Old man’s milk (1925), First essays on advertising (1926), It never rains and other stories (1927) y Second essays on advertising (1929), entre otras obras.

En 1919 compiló y editó las caricaturas y dibujos de Louis Raemakers sobre la Primera Guerra Mundial, un verdadero descubrimiento que se convirtió en un clásico.

Además de la casa rural de Rodmell, los Allison tenían un departamento en 2 Thorney Court, en Palace Gate, Londres.

A él dedicó Hilaire Belloc su libro The last days of the French monarchy, publicado en 1916.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...